11/11/2010

Paco Rabanne Premio Nacional de Diseño de Moda

Paco Rabanne, ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Diseño.

Su investigación para lograr nuevos tejidos dieron a sus diseños un marcado carácter futurista y fueron la marca distintiva de su larga carrera como diseñador, durante la que ha recibido distinciones como la de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor francesa y el grado de Oficial de la Orden de Isabel la Católica.

Nacido en Pasajes (Guipúzcoa), el 18 de febrero de 1934, Francisco Rabaneda Cuervo es hijo de un general andaluz leal a la República Francisco Rabaneda Postigo, y de madre vasca, que fue militante y miembro de la dirección del PCE. Cuando tenía cinco años se trasladó con su familia a Francia y en París estudió Arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes. Pronto se introdujo en el mundo de la moda gracias a que su madre había trabajado en el taller del modisto Cristóbal Balenciaga en San Sebastián.

En un principio diseñó accesorios para modistos como Givenchy, Balenciaga o Dior y en 1963, con 26 años, presentó su primera colección de trajes, en la que ya experimentaba con materiales como el plástico, el papel o el aluminio. A partir de entonces, creó su imperio en el mundo de la moda, que abarca desde la alta costura, la confección y los perfumes hasta los elementos de decoración.

La marca Paco Rabanne pasó a pertenecer al grupo español Puig en 1986 pero Rabanne continuó controlando la parte del diseño de moda y en 1991 utilizó en sus nuevas colecciones otros materiales cómo el nácar y el nylon armado. En 1996, sólo tres años antes de retirarse, abandonó las mallas metálicas para incorporar elementos más ecológicos. El 5 de julio de 1999 anunció que dejaba la alta costura y cedió la creatividad a sus discípulos, como Rosemary Rodríguez o el estilista estadounidense Patrick Robinson.

Hombre activo y polifacético, además de pintar y esculpir ha colaborado para cine y teatro. Fundó el grupo teatral "Pánico" y ha diseñado vestuarios de películas como "Dos en la carretera" (1967), "Casino Royale" (1967) o "Barbarella" (1968).

Asimismo ha publicado varios libros. En 1970, "Neus" ("Desnudas") al que siguieron "Trayectoria de una vida a la otra" (1992), en la que relata sus viajes ancestrales y sus reencarnaciones, y "El fin de los tiempos" (1994), un alegato a favor de la defensa del medioambiente.
Posted by Picasa

2 comments:

Anonymous said...

Хорошая статья, как скоро ожидается поступление свежего материала и вообщем стоит ожидать ?

Anonymous said...

Find and select some good points from you and it helps me to solve a problem, thanks.

- Henry