10/11/2007

"Superhéroes: Moda y Fantasía", en el MET de NY


El diseñador italiano Giorgio Armani ha conseguido que el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York dedique entre el 7 de mayo y el 1 se septiembre de 2008, una exposición a la moda de los superhéroes y la repercusión que esta ha tenido más allá de los cómics y el cine.
"Superheroes: Fashion and Fantasy" mostrará la capacidad de los superhéroes para inspirar al mundo de la moda y el diseño.
La exposición incluirá no sólo los trajes con los que las estrellas de Hollywood se han ataviado para interpretar a los héroes del cómic, sino también varios diseños de alta costura y de ropa deportiva inspirados en ellos. Un ejemplo de ello es el corsé y el bikini que Galliano diseñó para la colección "Wonder Woman" de Christian Dior en 2001 o la chaqueta inflable de vinilo rosa que ideó Walter van Beirendonck en 1996, y que se exhibirán en el Metropolitano.
Se podrán ver diseños del propio Armani, Jean Paul Gaultier, Paco Rabanne, Balenciaga, John Galliano, Issey Miyake, Alexander McQueen, Pierre Cardin, o Nike.
George Clooney, Julia Roberts y Anna Wintour (editora de Vogue) se unirán a Giorgio Armani en la gala benéfica conocida como los 'Oscars de la Moda' y que se celebrará en Nueva York en mayo para inaugurar la muestra.
"El mundo de los superhéroes está hoy día presente en muchos aspectos de la cultura popular. El traje ya icónico de capa, máscara y leotardos cuenta ya con muchas mutaciones en el mundo de la moda", indicó en un comunicado el comisario de la exposición Andrew Bolton.

Los objetos que se expondrán se organizarán siguiendo temáticas, pero centrándose en superhéroes concretos. Con los trajes de Supermán y Spiderman, se analizará el tema del "cuerpo gráfico" de los superhéroes como los lienzos ideales para imprimir logotipos de diseño y crear marcas, como la famosa "S" de Supermán. Los atuendos de Batman y Cat Woman se agruparán bajo el tema de "el cuerpo fetichista", ya que esos diseños, con cierta carga sexual, han inspirado de diferentes maneras los diseños de cuero. Las barras y las estrellas del uniforme de Wonder Woman, basado en la bandera estadounidense, servirá como pretexto para tratar el patriotismo y los símbolos nacionales que encarnan muchos de los superhéroes.

De esta exposición se extraerá un libro, "Superheroes: Fashion and Fantasy", que contará con prólogo del ganador del Pullitzer Michael Chabon.

Fuente: EFE/Fabsugar

No comments: